Disfunción temporomandibular entre estudiantes de música de distintas especialidades instrumentales, Lima, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar las diferencias en la frecuencia de trastorno temporomandibular entre estudiantes de música de diferente especialidad instrumental. Metodología: El estudio se clasificó como investigación aplicada con un diseño no experimental y correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Collazos Pareja, Almendra Celeste, Pilco Condori, David Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Prevalencia
Trastornos de la Articulación Temporomandibular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar las diferencias en la frecuencia de trastorno temporomandibular entre estudiantes de música de diferente especialidad instrumental. Metodología: El estudio se clasificó como investigación aplicada con un diseño no experimental y correlacional. La muestra estuvo compuesta por estudiantes entre 12 y 25 años de edad de la Universidad Nacional de Música del Perú, entre el periodo 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2023. Se optó por un muestro probabilístico aleatorio estratificado. El instrumento consta de cuatro secciones. La primera sección considera la recolección de datos generales. La segunda sección incluye la recolección de información académica relacionada a la especialidad de música que estudia. La tercera sección recoge información sobre la maloclusión dental. La cuarta sección corresponde el Índice Anamnésico Simplificado de Fonseca. La quinta sección incluye la escala de percepción global de estrés para universitarios. Los datos recopilados fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas y pruebas estadísticas para comprobar la relación planteada. Resultados: Existen diferencias significativas en la frecuencia de trastorno temporomandibular (TTM) entre estudiantes de música según su especialidad instrumental. Particularmente, los estudiantes que tocan instrumentos de viento de metal (PR=0.04, IC95% [0.00; 50.04], p=0.002) y viento de madera (PR=0.03, IC95% [0.00; 0.56], p=0.018) muestran una menor proporción de TTM en comparación con aquellos que se especializan en instrumentos de cuerda pulsada. Estos resultados son respaldados por el análisis de la razón de proporciones ajustada, que mantiene la significancia estadística incluso después de controlar por otras variables. Conclusiones: Entre los estudiantes de música, la especialidad instrumental es un factor significativo en la prevalencia de la disfunción temporomandibular.
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