Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas

Descripción del Articulo

En la actualidad, el mundo ha cambiado por los avances tecnológicos, con ello ha variado también las necesidades de las personas que acceden a un servicio público. En este artículo se realiza una revisión de las políticas de modernización de los Estados que se enfocan en mejorar la calidad de los se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fajardo Bravo, Noemi Jael, Vera Veliz, Eva Lucia, Pinto Arboleda, Rafael Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163873
Enlace del recurso:https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10811/9308
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del servicio
Instituciones estatales
Satisfacción del usuario
Mejora continua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_277be1d6c0c9d5496b2496160d7e1a9d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163873
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
title Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
spellingShingle Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
Fajardo Bravo, Noemi Jael
Calidad del servicio
Instituciones estatales
Satisfacción del usuario
Mejora continua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
title_full Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
title_fullStr Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
title_full_unstemmed Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
title_sort Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
author Fajardo Bravo, Noemi Jael
author_facet Fajardo Bravo, Noemi Jael
Vera Veliz, Eva Lucia
Pinto Arboleda, Rafael Antonio
author_role author
author2 Vera Veliz, Eva Lucia
Pinto Arboleda, Rafael Antonio
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fajardo Bravo, Noemi Jael
Vera Veliz, Eva Lucia
Pinto Arboleda, Rafael Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad del servicio
Instituciones estatales
Satisfacción del usuario
Mejora continua
topic Calidad del servicio
Instituciones estatales
Satisfacción del usuario
Mejora continua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description En la actualidad, el mundo ha cambiado por los avances tecnológicos, con ello ha variado también las necesidades de las personas que acceden a un servicio público. En este artículo se realiza una revisión de las políticas de modernización de los Estados que se enfocan en mejorar la calidad de los servicios. Se presenta un análisis documental centrado en los principales autores que han abordado el concepto de calidad de servicio, así como en las metodologías estandarizadas más destacadas para su evaluación, la cual puede compleja debido a la naturaleza heterogénea y la subjetividad de los usuarios. Se presentan caso de aplicaciones de los modelos de evaluación más usados como el SERVQUAL y SERVPERF y cómo miden diferentes dimensiones enfocadas en las percepciones de los usuarios respecto a un servicio público. Se concluye que, para garantizar servicios de calidad, las instituciones deben evaluar continuamente el desempeño del personal y adoptar metodologías adaptadas a las necesidades locales, con un enfoque en la mejora continua y la satisfacción del usuario.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-24T13:56:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-24T13:56:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2308-0132
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10811/9308
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163873
identifier_str_mv 2308-0132
url https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10811/9308
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163873
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina;Vol. 13 Núm. 1 (2025)
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10811/9308
dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv urn:issn:2308-0132
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba Universidad de La Habana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163873/1/AC_Fajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163873/2/Fajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA_CA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163873/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2efb3c94b6abe051458083fbf67f940c
ac810aa00f6c2a775633d5b8cf223f86
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1828214949358338048
spelling Fajardo Bravo, Noemi JaelVera Veliz, Eva LuciaPinto Arboleda, Rafael Antonio2025-03-24T13:56:23Z2025-03-24T13:56:23Z20252308-0132https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10811/9308https://hdl.handle.net/20.500.12692/163873En la actualidad, el mundo ha cambiado por los avances tecnológicos, con ello ha variado también las necesidades de las personas que acceden a un servicio público. En este artículo se realiza una revisión de las políticas de modernización de los Estados que se enfocan en mejorar la calidad de los servicios. Se presenta un análisis documental centrado en los principales autores que han abordado el concepto de calidad de servicio, así como en las metodologías estandarizadas más destacadas para su evaluación, la cual puede compleja debido a la naturaleza heterogénea y la subjetividad de los usuarios. Se presentan caso de aplicaciones de los modelos de evaluación más usados como el SERVQUAL y SERVPERF y cómo miden diferentes dimensiones enfocadas en las percepciones de los usuarios respecto a un servicio público. Se concluye que, para garantizar servicios de calidad, las instituciones deben evaluar continuamente el desempeño del personal y adoptar metodologías adaptadas a las necesidades locales, con un enfoque en la mejora continua y la satisfacción del usuario.ScieloPiuraPrograma Académico de Doctorado en Gestión Pública y GobernabilidadReforma y Modernización del EstadoSalud integral humanaDesarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba Universidad de La HabanaPEEstudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina;Vol. 13 Núm. 1 (2025)https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10811/9308urn:issn:2308-0132info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad del servicioInstituciones estatalesSatisfacción del usuarioMejora continuahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicasinfo:eu-repo/semantics/articleDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidad417068https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorORIGINALAC_Fajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA.pdfAC_Fajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA.pdfapplication/pdf331363https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163873/1/AC_Fajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA.pdf2efb3c94b6abe051458083fbf67f940cMD51Fajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA_CA.pdfFajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA_CA.pdfapplication/pdf194619https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163873/2/Fajardo_BNJ-Vera_VEL-Pinto_ARA_CA.pdfac810aa00f6c2a775633d5b8cf223f86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163873/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/163873oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1638732025-03-24 08:56:23.885Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).