Competencia digital, trabajo colaborativo y Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de Lima, 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la competencia digital y el trabajo colaborativo con el Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de Lima, 2021. Asimismo, metodológicamente, el diseño de estudio fue no experimental – Correlacional, tipo descriptiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77695 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/77695 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Trabajo en equipo Síndrome de Burnout (Psicología) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la competencia digital y el trabajo colaborativo con el Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de Lima, 2021. Asimismo, metodológicamente, el diseño de estudio fue no experimental – Correlacional, tipo descriptivo, los datos fueron obtenidos mediante la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron cuestionarios con escala politómica validados en investigaciones anteriores, y a su vez con los rigores de la validez de constructo por juicio de expertos y el nivel de fiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach arrojando valores de 0,957 para Síndrome de Burnout; 0,959 para competencias digitales y 0,944 para trabajo colaborativo, reconociendo como instrumentos de alta confiabilidad. Estos instrumentos fueron ejecutados a través de la técnica encuesta virtual, previa autorización de la dirección de la institución educativa de Lima y aplicados en una muestra de 88 docentes. Además, los resultados evidencian que existe una incidencia de intensidad moderada (R= 0.664 y R2= 0.441 con una Sig. P=,000).; es decir, las variables predictoras competencia digital y trabajo colaborativo inciden en la variable dependiente Síndrome de Burnout en un 66%. Adicionalmente, las variables competencia digital y el trabajo colaborativo se relacionan con las dimensiones del Síndrome de Burnout (Rho = -0.426**, -0.264) (Rho = -0.508**, - 0.378). Se concluye señalando que existe una correlación negativa moderada y baja: a mayor agotamiento emocional y despersonalización, menor desarrollo de competencias digitales y trabajo colaborativo. De la misma forma, una correlación positiva baja de la dimensión realización personal con ambas variables (Rho = 0.364**): a mayor realización personal, mayor desarrollo de la competencia digital y trabajo colaborativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).