El síndrome de Burnout y la ansiedad en las competencias digitales de docentes de universidades privadas. Lima, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: El estudio se basó en determinar la influencia del síndrome de Burnout y la ansiedad en las competencias digitales de docentes de universidades privadas de Lima, 2022. Metodología: el estudio desarrollado fue aplicado, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Jauregui, Johnny Fernando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120528
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120528
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Síndrome de burnout
Competencias digitales
Ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El estudio se basó en determinar la influencia del síndrome de Burnout y la ansiedad en las competencias digitales de docentes de universidades privadas de Lima, 2022. Metodología: el estudio desarrollado fue aplicado, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal correlacional, teniéndose como muestra de estudio a 269 docentes universitarios obtenidos a partir de un muestreo aleatorio. Para la recolección de datos se aplicó los cuestionarios: Cuestionario CPD-15, MBI (Inventario de Burnout de Maslach) y el BAI (Inventario de Ansiedad Beck). Resultados: De acuerdo a los reportes estadísticos muestran que los docentes presentan en su mayoría niveles bajos de agotamiento emocional (52%), sin embargo, en la despersonalización se encontró un nivel alto (50,6%), mientras que la mayoría de los docentes presenta un nivel alto (64,7%) de competencias digitales. De acuerdo al análisis inferencial se encontró una correlación significativa media entre agotamiento emocional y competencias digitales con significancia estadística (r=434); así mismo entre las dimensiones despersonalización y competencias digitales tienen una significancia estadística. Conclusión: Los docentes tienen un alto nivel de competencias digitales y nivel bajo en el agotamiento emocional, encontrándose una mejora significativa en las competencias digitales, posibilitando un impacto positivo en el desempeño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).