Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico, mediante diseño no experimental con corte transeccional y alcance correlacional, participando 103 estudiantes universitarios, a los cuales se les administró la escala breve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Sanchez, Brenda Susy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_269d6e63cfcfa0e4c0455e02c44c55bf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81986
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Verastegui Galvez, Enma PepitaPalomino Sanchez, Brenda Susy2022-02-28T19:22:36Z2022-02-28T19:22:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81986La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico, mediante diseño no experimental con corte transeccional y alcance correlacional, participando 103 estudiantes universitarios, a los cuales se les administró la escala breve de inteligencia emocional validada por Domínguez-Lara et al. (2014) y el inventario SISCO de estrés académico validado por Albán (2018), encontrando como resultado que existe relación inversa significativa entre inteligencia emocional y estrés académico (r = .865), además, se identificó relación inversa significativa entre estrés académico y las dimensiones de inteligencia emocional: intrapersonal (r = -.871), interpersonal (r = -.954), adaptabilidad (r = -.788), manejo de estrés (r = -.899) y ánimo general (r = - .951). Se concluye que, a mayor inteligencia emocional, menor estrés académico y viceversa.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstrés en adolescentesEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27574818https://orcid.org/0000-0003-1606-722977658837313597Toledo Quispe, Patrik ManuelPardo Esquerre, Enrique MiguelVerastegui Galvez, Enma Pepitahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPalomino_SBS-SD.pdfPalomino_SBS-SD.pdfapplication/pdf911604https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/1/Palomino_SBS-SD.pdf531290534a48e6b06c30159188286d34MD51Palomino_SBS.pdfPalomino_SBS.pdfapplication/pdf909600https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/2/Palomino_SBS.pdf01d1a1b36f9a666377498ade4b33b18eMD52TEXTPalomino_SBS-SD.pdf.txtPalomino_SBS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain77010https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/3/Palomino_SBS-SD.pdf.txtc5829dd5f595e052881a58ac3f364a9fMD53Palomino_SBS.pdf.txtPalomino_SBS.pdf.txtExtracted texttext/plain80228https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/5/Palomino_SBS.pdf.txt676002f31fb11ee03e807e6413d0e613MD55THUMBNAILPalomino_SBS-SD.pdf.jpgPalomino_SBS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/4/Palomino_SBS-SD.pdf.jpg0e886bbdf620c120aa7937b386bee09fMD54Palomino_SBS.pdf.jpgPalomino_SBS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/6/Palomino_SBS.pdf.jpg0e886bbdf620c120aa7937b386bee09fMD5620.500.12692/81986oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/819862023-03-03 22:04:45.61Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
title Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
Palomino Sanchez, Brenda Susy
Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
title_full Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
title_sort Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima, 2021
author Palomino Sanchez, Brenda Susy
author_facet Palomino Sanchez, Brenda Susy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Verastegui Galvez, Enma Pepita
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Sanchez, Brenda Susy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Estudiantes universitarios
topic Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico, mediante diseño no experimental con corte transeccional y alcance correlacional, participando 103 estudiantes universitarios, a los cuales se les administró la escala breve de inteligencia emocional validada por Domínguez-Lara et al. (2014) y el inventario SISCO de estrés académico validado por Albán (2018), encontrando como resultado que existe relación inversa significativa entre inteligencia emocional y estrés académico (r = .865), además, se identificó relación inversa significativa entre estrés académico y las dimensiones de inteligencia emocional: intrapersonal (r = -.871), interpersonal (r = -.954), adaptabilidad (r = -.788), manejo de estrés (r = -.899) y ánimo general (r = - .951). Se concluye que, a mayor inteligencia emocional, menor estrés académico y viceversa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-28T19:22:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-28T19:22:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81986
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81986
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/1/Palomino_SBS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/2/Palomino_SBS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/3/Palomino_SBS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/5/Palomino_SBS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/4/Palomino_SBS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81986/6/Palomino_SBS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 531290534a48e6b06c30159188286d34
01d1a1b36f9a666377498ade4b33b18e
c5829dd5f595e052881a58ac3f364a9f
676002f31fb11ee03e807e6413d0e613
0e886bbdf620c120aa7937b386bee09f
0e886bbdf620c120aa7937b386bee09f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921529822904320
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).