Causas de la deserción escolar en los estudiantes del Nivel secundario de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores”, Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación consistió en identificar las causas socioeconómicas de adolescentes desertores, de la Institución Educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores, del Distrito de Nueva Cajamarca; Provincia de Rioja. El problema identificado en el presente trabajo, surgió debido a la pr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24919 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/24919 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Deserción escolar Factores sociales Económicos Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación consistió en identificar las causas socioeconómicas de adolescentes desertores, de la Institución Educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores, del Distrito de Nueva Cajamarca; Provincia de Rioja. El problema identificado en el presente trabajo, surgió debido a la preocupación por la educación de los adolescentes, ya que existe un gran número de estudiantes desertores, los cuales han dejado de estudiar debido a diversos factores En este sentido, se propuso como objetivo general Identificar y describir las causas que originan la deserción escolar en el nivel secundario en la institución educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores”, de Nueva Cajamarca, 2015 para lo cual se consideró como muestra a 50 alumnos desertores. En la parte operativa, se trabajó con cincuenta unidades muéstrales a los cuales se les administró un cuestionario, la misma que consta nueve ítems: cuatro de la dimensión social y cinco de dimensión económica. Estas variables constituyen la hipótesis de investigación, cuya contrastación es detallada en tablas de frecuencia, y gráficos estadísticos. En cuanto a los resultados, se trabajó con un margen de error del 2.5%; por lo tanto se tiene, que 95 de cada 100 casos de deserción escolar está dado por los factores socioeconómicos. Finalmente, según la contratación de la hipótesis de investigación, se concluyó que la vivienda propia, el sustento familiar, desintegración familiar, las tareas compartidas en el hogar, responsabilidades a temprana edad, son factores que determinan la Deserción Escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).