Calidad de atención y satisfacción del usuario de un consultorio externo de un hospital público de Lima, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario de consultorio externo de un Hospital Público de Lima-2018 Estudio que responde a enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Granados, Ivette Bertha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de los servicios
Satisfacción del usuario
Empatía
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description Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario de consultorio externo de un Hospital Público de Lima-2018 Estudio que responde a enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal; población de estudio fue constituida por usuarios de consultorio externo en un total de 700 semanal, se tomó una muestra significativa de 248 usuarios a través del muestreo probabilístico al 95%. Para el recojo de datos de las dos variables se utilizó la técnica “encuesta” con instrumentos validados en investigaciones anteriores; y por medio del rigor científico del Alfa de Cronbach evidenciaron una fiabilidad de 0,933 para la primera variable (calidad de atención) y 0,859 para la segunda variable (satisfacción del usuario de consultorio externo). Los resultados evidenciaron que la calidad de atención en un Hospital Público de Lima (Hospital Hermilio Valdizán) es para el 30,2%, “regular”, para el 59,7%, “cuidada” y para el 10,1%, “muy cuidada”. En cuanto a la satisfacción del usuario de consultorio externo en la misma tabla y figura se observa que para el 10,1%, es “regular”, para el 69,8%, “satisfecho” y para el 20,2%, “muy satisfecho”. Las conclusiones han determinado una Correlación de Spearman positiva moderada y es estadísticamente significativa (Rho = 0.580**); entre las variables de estudio, siendo el Rho de 0,580**, confirmando a mayor calidad de atención, mayor satisfacción del usuario de consultorio externo.
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Para el recojo de datos de las dos variables se utilizó la técnica “encuesta” con instrumentos validados en investigaciones anteriores; y por medio del rigor científico del Alfa de Cronbach evidenciaron una fiabilidad de 0,933 para la primera variable (calidad de atención) y 0,859 para la segunda variable (satisfacción del usuario de consultorio externo). Los resultados evidenciaron que la calidad de atención en un Hospital Público de Lima (Hospital Hermilio Valdizán) es para el 30,2%, “regular”, para el 59,7%, “cuidada” y para el 10,1%, “muy cuidada”. En cuanto a la satisfacción del usuario de consultorio externo en la misma tabla y figura se observa que para el 10,1%, es “regular”, para el 69,8%, “satisfecho” y para el 20,2%, “muy satisfecho”. Las conclusiones han determinado una Correlación de Spearman positiva moderada y es estadísticamente significativa (Rho = 0.580**); entre las variables de estudio, siendo el Rho de 0,580**, confirmando a mayor calidad de atención, mayor satisfacción del usuario de consultorio externo.TesisLima EsteEscuela de PosgradoCalidad de las prestaciones asistenciales y gestión del riesgo en saludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de los serviciosSatisfacción del usuarioEmpatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de atención y satisfacción del usuario de un consultorio externo de un hospital público de Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud43313069https://orcid.org/0000-0003-4010-351708130806419627Ponce Yactayo, DoraJulca Vera, NoemiPrado López, Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTorres_GIB-SD.pdfTorres_GIB-SD.pdfapplication/pdf1397969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96748/1/Torres_GIB-SD.pdf32cb197a2fb80e3ebda21e5f92f20eaeMD51Torres_GIB.pdfTorres_GIB.pdfapplication/pdf2085698https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96748/2/Torres_GIB.pdf890a5bc8bcd69eb68ae0f2f96d755e83MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96748/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTTorres_GIB-SD.pdf.txtTorres_GIB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain67843https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96748/4/Torres_GIB-SD.pdf.txt40ed63e7bd6d53b55f09e7a5b398ae28MD54Torres_GIB.pdf.txtTorres_GIB.pdf.txtExtracted texttext/plain73084https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96748/6/Torres_GIB.pdf.txt148c84d6535cca3b78162665bb3ea430MD56THUMBNAILTorres_GIB-SD.pdf.jpgTorres_GIB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96748/5/Torres_GIB-SD.pdf.jpgf2f3630e093655cf96c730dcfbb64b00MD55Torres_GIB.pdf.jpgTorres_GIB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96748/7/Torres_GIB.pdf.jpgf2f3630e093655cf96c730dcfbb64b00MD5720.500.12692/96748oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/967482022-10-06 23:35:29.949Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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