La dislexia y el rendimiento escolar en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Piura, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar relación entre la dislexia y el rendimiento escolar en los estudiantes de secundaria de una institución educativa publica, Piura 2024; además, está alineada con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la educación de calidad....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162592 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162592 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dislexia Rendimiento escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar relación entre la dislexia y el rendimiento escolar en los estudiantes de secundaria de una institución educativa publica, Piura 2024; además, está alineada con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la educación de calidad. La metodología fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño no experimental, la población fueron 58 estudiantes.Los resultados se encontró una relación inversa significativa entre la dislexia y el rendimiento, con un coeficiente de correlación de -0.606, confirma que mayores dificultades lectoras se asocian con un menor rendimiento académico; el (72.40%) presenta un nivel regular de dislexia general, las dimensiones de dislexia fonológica, superficial y mixta o profunda también muestran niveles regulares (aproximadamente 70%); el rendimiento escolar es mayoritariamente regular (86.30%); las dimensiones de la dislexia correlacionan negativamente con el rendimiento escolar: dislexia fonológica (-0.570), superficial (- 0.444) y mixta o profunda (-0.663), siendo esta última la de mayor impacto negativo; se concluye que, se evidencia que la dislexia afecta significativamente el rendimiento escolar. Es esencial implementar intervenciones educativas específicas para mejorar las habilidades lectoras y, consecuentemente, el desempeño académico de los estudiantes afectados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).