Liderazgo Directivo Pedagógico Y Su Relación Con El Desempeño Docente Del Nivel Primario, En La I.E. Mariscal Cáceres De La UGEL Tacna, 2018

Descripción del Articulo

Establecer la relación entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente del nivel primario en la I.E. Mariscal Cáceres de la UGEL Tacna, 2018. Para ello se ha utilizado, el diseño descriptivo correlacional y se hizo la recolección de las valoraciones de una muestra de 30 docentes, sele...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ninaja Choque, Willy Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Directivo Pedagógico
Desempeño Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Establecer la relación entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente del nivel primario en la I.E. Mariscal Cáceres de la UGEL Tacna, 2018. Para ello se ha utilizado, el diseño descriptivo correlacional y se hizo la recolección de las valoraciones de una muestra de 30 docentes, seleccionados de manera no probabilística e intencional. Se han usado dos cuestionarios, uno con la intención de recoger la opinión acerca del liderazgo directivo pedagógico y el otro con la finalidad de apreciar el desempeño docente; los dos instrumentos estuvieron planteados y aprobados mediante juicio de especialistas. Los resultados obtenidos se analizaron a nivel descriptivo e indican, que el liderazgo directivo pedagógico desde la percepción de la mayoría, según el 70% de las valoraciones es bueno; así también del nivel de desempeño docente, cual es mayoritariamente bueno, según el 73% de los encuestados; por tanto, se estableció una correlación buena entre las dos variables mencionadas de estudio. En conclusión, se presenta la correlación total entre la variable liderazgo directivo pedagógico y la variable el desempeño docente del nivel primario en la I.E. Mariscal Cáceres de la UGEL Tacna, 2018. Se aprecia que existe correlación positiva (Chi cuadrado=19,2) con una probabilidad de que se deba al azar muy pequeña de (sig.=0,001). Esta relación indica que a mayor desempeño del docente mayor liderazgo directivo pedagógico. Por lo tanto, ambas variables guardan estrecha relación. Es decir, los aspectos: académico pedagógico, organizacional e institucional, que determinan el liderazgo directivo pedagógico, trasciende claramente en el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).