Evaluación formativa y logros de aprendizaje en estudiantes de una institución de educación superior privada de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue analizar la relación entre la evaluación formativa y los logros de aprendizaje en estudiantes de una institución de educación superior privada en Lima durante el año 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa de diseño no experimental con un enfoque descriptivo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuavilca Sifuentes, Saida Albina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138604
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Logros de aprendizaje
Regulación de la enseñanza
Retroalimentación
Procedimientos evaluativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue analizar la relación entre la evaluación formativa y los logros de aprendizaje en estudiantes de una institución de educación superior privada en Lima durante el año 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa de diseño no experimental con un enfoque descriptivo correlacional. La muestra comprendió a 148 estudiantes, quienes fueron evaluados a través de dos cuestionarios validados por expertos. La confiabilidad de los cuestionarios se confirmó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.882 para la variable de evaluación formativa y 0.905 para la variable de logros de aprendizaje. Los resultados revelaron una relación significativa entre la evaluación formativa y los logros de aprendizaje, respaldando la hipótesis alternativa con un valor de p menor a 0.05 y un coeficiente de correlación Rho de 0.938, indicando una conexión fuerte entre las variables. Esto sugiere que la evaluación formativa desempeña un papel significativo en los logros de aprendizaje de los estudiantes, resaltando su importancia en el proceso educativo y su capacidad para mejorar los resultados de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).