Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay

Descripción del Articulo

La investigación estableció como objetivo general determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria. En cuanto a su metodología, esta consistió en un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, con diseño no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillen Allcca, Ana Maruja
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Lectura - Metodología
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_22f66153881993c23e92a5f37ca59993
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100538
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Boy Barreto, Ana MaritzaGuillen Allcca, Ana Maruja2022-11-03T15:06:41Z2022-11-03T15:06:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100538La investigación estableció como objetivo general determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria. En cuanto a su metodología, esta consistió en un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo – correlacional, se contó con la participación de 90 escolares como muestra a quienes se le aplicó un cuestionario para obtener información. Los resultadosreflejaron que, hubo relación entre la dimensión estilos de aprendizaje activo y la comprensión lectora con una correlación equivalente a 0.160; también, existió relación entre el estilo de aprendizaje reflexivo y la comprensión lectora con una correlación de 0.367; asimismo, hubo relación entre los estilos de aprendizaje teórico y la comprensión lectora con una correlación dea 0.829 y una correlación equivalente a 0.275 entre el estilo de aprendizaje pragmático y la comprensión lectora. Finalmente se concluyó que, si hay una relación significativa entre las variables de estudio, con una correlación moderada equivalente a 0.567 y un valor de sigma de 0.000, aceptándose de este modo la hipótesis alternativa.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizajeLectura - MetodologíaPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancayinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06766507https://orcid.org/0000-0002-0405-595243694227313597Contreras Rivera, Robert JulioLeiva Torres, Jakline GicelaBoy Barreto, Ana Maritzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuillen_AAM-SD.pdfGuillen_AAM-SD.pdfapplication/pdf3771442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/1/Guillen_AAM-SD.pdf2ceb6f4ce0c25c31796be1b23eb14297MD51Guillen_AAM.pdfGuillen_AAM.pdfapplication/pdf3769420https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/2/Guillen_AAM.pdf73874b52bab783b4515a631c8a45f74aMD52TEXTGuillen_AAM-SD.pdf.txtGuillen_AAM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain115413https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/3/Guillen_AAM-SD.pdf.txt9f64181a7a8566c47e46513d08278415MD53Guillen_AAM.pdf.txtGuillen_AAM.pdf.txtExtracted texttext/plain118834https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/5/Guillen_AAM.pdf.txtdf9db85e6dd0aea071e37246cd05fd52MD55THUMBNAILGuillen_AAM-SD.pdf.jpgGuillen_AAM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4868https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/4/Guillen_AAM-SD.pdf.jpg7986dbe4603a9b63c8a8e964482a29d5MD54Guillen_AAM.pdf.jpgGuillen_AAM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4868https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/6/Guillen_AAM.pdf.jpg7986dbe4603a9b63c8a8e964482a29d5MD5620.500.12692/100538oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1005382023-02-27 22:12:59.789Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
title Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
spellingShingle Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
Guillen Allcca, Ana Maruja
Estrategias de aprendizaje
Lectura - Metodología
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
title_full Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
title_fullStr Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
title_sort Los estilos de aprendizajes y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Abancay
author Guillen Allcca, Ana Maruja
author_facet Guillen Allcca, Ana Maruja
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Boy Barreto, Ana Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillen Allcca, Ana Maruja
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Lectura - Metodología
Pensamiento crítico
topic Estrategias de aprendizaje
Lectura - Metodología
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación estableció como objetivo general determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria. En cuanto a su metodología, esta consistió en un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo – correlacional, se contó con la participación de 90 escolares como muestra a quienes se le aplicó un cuestionario para obtener información. Los resultadosreflejaron que, hubo relación entre la dimensión estilos de aprendizaje activo y la comprensión lectora con una correlación equivalente a 0.160; también, existió relación entre el estilo de aprendizaje reflexivo y la comprensión lectora con una correlación de 0.367; asimismo, hubo relación entre los estilos de aprendizaje teórico y la comprensión lectora con una correlación dea 0.829 y una correlación equivalente a 0.275 entre el estilo de aprendizaje pragmático y la comprensión lectora. Finalmente se concluyó que, si hay una relación significativa entre las variables de estudio, con una correlación moderada equivalente a 0.567 y un valor de sigma de 0.000, aceptándose de este modo la hipótesis alternativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T15:06:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T15:06:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100538
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100538
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/1/Guillen_AAM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/2/Guillen_AAM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/3/Guillen_AAM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/5/Guillen_AAM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/4/Guillen_AAM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100538/6/Guillen_AAM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ceb6f4ce0c25c31796be1b23eb14297
73874b52bab783b4515a631c8a45f74a
9f64181a7a8566c47e46513d08278415
df9db85e6dd0aea071e37246cd05fd52
7986dbe4603a9b63c8a8e964482a29d5
7986dbe4603a9b63c8a8e964482a29d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921169565745152
score 13.89706
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).