Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa Piura, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa de Piura en el año 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullon Barranzuela, Darwin Jhoel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Estrategias educativas
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa de Piura en el año 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre estrategias metacognitivas y una prueba objetiva de comprensión lectora. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora (r = 0.435; p = 0.000), así como con sus dimensiones: literal (r = 0.272), inferencial (r = 0.370) y crítica (r = 0.298). Se concluye que el uso consciente de estrategias como la planificación, el monitoreo y la evaluación contribuye significativamente a mejorar los niveles de comprensión de los textos, fortaleciendo el pensamiento crítico, autónomo y reflexivo en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).