Agresividad e inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en Piura, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad e inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública en Piura, 2023. Fue un estudio aplicado con un diseño no experimental descriptivo correlacional, la muestra estuvo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bobadilla Huaman, Flor Estela, Saldarriaga Rivasplata, Leslie del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Hostilidad
Ira
Inteligencia emocional
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad e inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública en Piura, 2023. Fue un estudio aplicado con un diseño no experimental descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 212 estudiantes de educación secundaria a quienes se les administró el cuestionario de agresividad y el inventario de inteligencia emocional, ambas escalas contaron con adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que no existe relación entre la agresividad y la inteligencia emocional debido a que el P valor es mayor a 0.05. El 33,6% presenta un nivel bajo de agresividad, seguido por un 32,7% que presenta niveles regulares y altos de comportamiento agresivo, el 34,6% presenta un nivel bajo de inteligencia emocional, el 34,1% presenta regulares niveles de inteligencia emocional y un 30,4% presenta adecuadas características en cuanto a inteligencia emocional. Las dimensiones de la agresividad como son la agresividad física, agresividad verbal, la ira y la hostilidad no se asocian con la inteligencia emocional (sig. >0.05). Concluyendo que, no existe relación entre la agresividad e inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública en Piura, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).