Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes del 1° año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021. Para tal fin, se efectuó un tipo de estudio aplicado, cuantitativo, de diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Florian Espinoza, Elsa Odila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_219211a2810639e94e1efd586cb9d30e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81616
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Pardo Esquerre, Enrique MiguelFlorian Espinoza, Elsa Odila2022-02-25T16:40:59Z2022-02-25T16:40:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81616El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes del 1° año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021. Para tal fin, se efectuó un tipo de estudio aplicado, cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Además, la población estuvo conformada por 44 estudiantes del 1° año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, cuya cantidad fue la muestra, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas fueron la encuesta y observación. Así también, los instrumentos fueron un cuestionario y una guía de observación. Finalmente, se concluyó una correlación directa y significativa (p<0.05) entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, de un grado moderado (rho=0.405), indicando que cuando la inteligencia emocional aumente o disminuya, caso similar sucederá en el rendimiento académico.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalRendimiento académicoInstituciones educativasEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18855955https://orcid.org/0000-0003-1820-404727167776313597Loayza Reymer, Raul AmericoBoy Barreto, Ana MaritzaPardo Esquerre, Enrique Miguelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlorian_EEO-SD.pdfFlorian_EEO-SD.pdfapplication/pdf2821334https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/1/Florian_EEO-SD.pdf5aac4c17c0ec221cf0efe8e65fa2b5e5MD51Florian_EEO.pdfFlorian_EEO.pdfapplication/pdf2859431https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/2/Florian_EEO.pdf15af6543c23b36867026615a903819d9MD52TEXTFlorian_EEO-SD.pdf.txtFlorian_EEO-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain104550https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/3/Florian_EEO-SD.pdf.txt97b110b30e49ab496cf34ca53a0c5bc1MD53Florian_EEO.pdf.txtFlorian_EEO.pdf.txtExtracted texttext/plain107884https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/5/Florian_EEO.pdf.txt066baccd6c4d62f5cf6d9bd91079b862MD55THUMBNAILFlorian_EEO-SD.pdf.jpgFlorian_EEO-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4702https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/4/Florian_EEO-SD.pdf.jpg32023259395639ad2c8a475786cd73a0MD54Florian_EEO.pdf.jpgFlorian_EEO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4702https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/6/Florian_EEO.pdf.jpg32023259395639ad2c8a475786cd73a0MD5620.500.12692/81616oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/816162023-03-22 22:33:39.957Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
title Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
Florian Espinoza, Elsa Odila
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
title_full Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
title_sort Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
author Florian Espinoza, Elsa Odila
author_facet Florian Espinoza, Elsa Odila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pardo Esquerre, Enrique Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Florian Espinoza, Elsa Odila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Instituciones educativas
Estudiantes
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes del 1° año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021. Para tal fin, se efectuó un tipo de estudio aplicado, cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Además, la población estuvo conformada por 44 estudiantes del 1° año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, cuya cantidad fue la muestra, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas fueron la encuesta y observación. Así también, los instrumentos fueron un cuestionario y una guía de observación. Finalmente, se concluyó una correlación directa y significativa (p<0.05) entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, de un grado moderado (rho=0.405), indicando que cuando la inteligencia emocional aumente o disminuya, caso similar sucederá en el rendimiento académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-25T16:40:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-25T16:40:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81616
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81616
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/1/Florian_EEO-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/2/Florian_EEO.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/3/Florian_EEO-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/5/Florian_EEO.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/4/Florian_EEO-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81616/6/Florian_EEO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aac4c17c0ec221cf0efe8e65fa2b5e5
15af6543c23b36867026615a903819d9
97b110b30e49ab496cf34ca53a0c5bc1
066baccd6c4d62f5cf6d9bd91079b862
32023259395639ad2c8a475786cd73a0
32023259395639ad2c8a475786cd73a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921376588201984
score 13.828181
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).