Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de tercer grado en una institución de educación primaria de Utcubamba

Descripción del Articulo

Trabajo de investigación denominado inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de tercer grado en una institución de educación primaria de, cuyo objetivo es : determinar la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de una insti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Ruiz, Maria Donaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Instituciones educativas
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Trabajo de investigación denominado inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de tercer grado en una institución de educación primaria de, cuyo objetivo es : determinar la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de una institución de educación primaria de Utcubamba, la metodología abordada tiene un enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo a nivel de correlación con diseño de estudio no experimental, la técnica utilizada es ese instrumento aplicado a una muestra de 66 estudiantes, donde la técnica fue la encuesta con su instrumento el cuestionario que nos facilitó el recojo de datos para la investigación. Los resultados obtenidos son el factor alfa de Cronbach de 0.864 que determina la confiabilidad aceptable, la correlación que generan las dimensiones de las variables inteligencia emocional y rendimiento académico, la confiabilidad y el índice de correlación de Spearman en la dimensión interna individual. La variable rendimiento académico fue de 0.537** con una correlación positiva, la dimensión interpersonal fue de 0.630, la dimensión adaptativa fue de 0.635 y finalmente la dimensión de afrontamiento del estrés fue de 0.693*, resultando una correlación positiva. Concluimos que existe una correlación muy importante entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).