Estilos de crianza y clima escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Moquegua, 2022

Descripción del Articulo

El estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y el clima escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Moquegua, 2022. La investigación se realizó bajo los postulados del enfoque cuantitativo, método hipotétic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustinza Pari, Luz Erika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Estudiantes
Educación secundaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y el clima escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Moquegua, 2022. La investigación se realizó bajo los postulados del enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no experimental, la población estuvo conformada por 223 estudiantes y la muestra por 142 estudiantes (muestreo aleatorio simple), para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario escala de estilos de crianza de Steinberg de Durbin et al. (1993) y el cuestionario clima escolar de Gutiérrez (2007). Los resultados mostraron un valor de significación de 0,001; donde se validó la hipótesis alterna con una correlación Rho de Spearman de 0,480. Se arribó a la conclusión que existe relación positiva moderada entre los estilos de crianza y el clima escolar, demostrándose que los estilos de crianza se relacionan con los aspectos interpersonales, estabilidad emocional y cambio de actitudes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).