Estrés académico y habilidades sociales durante la enseñanza remota en estudiantes del primer semestre de Senati - Chiclayo

Descripción del Articulo

El surgimiento de la COVID – 19 generó cambios drásticos en la rutina diaria de las personas a nivel personal, social, académico y en otros aspectos de la vida. En efecto, en el ámbito educativo, se han evidenciado bajos índices de desempeño académico debido a la ausencia de competencias digitales y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Gallardo, Minerva Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Habilidades sociales
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El surgimiento de la COVID – 19 generó cambios drásticos en la rutina diaria de las personas a nivel personal, social, académico y en otros aspectos de la vida. En efecto, en el ámbito educativo, se han evidenciado bajos índices de desempeño académico debido a la ausencia de competencias digitales y a la falta de formación de habilidades interpersonales. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de estrés académico en la enseñanza remota y la relación con las habilidades sociales en alumnos del primer semestre de SENATI en Chiclayo. Con respecto al diseño metodológico, fue un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Asimismo, la muestra estuvo conformada por un total de 158 estudiantes del primer semestre. Los principales resultados demostraron que la relación entre el estrés académico y las habilidades sociales tuvo un coeficiente Rho de Spearman de -,626; además, se determinó que 48,7% de los encuestados presentaron un nivel regular de estrés académico y, finalmente, 55,1% de los alumnos se caracterizaron por poseer un nivel regular de habilidades sociales. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para que los profesionales adapten óptimas estrategias para el manejo de estrés y el desarrollo de habilidades.
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