Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería de una universidad privada, Lima 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como escenario a una universidad privada, donde se identificó que uno de los principales problemas es la deserción estudiantil, por ello se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico en los estudiantes de la carrera de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Damian De La Sota, Alison Stephanie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78968
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (psicología)
Estudiantes universitarios - Actitudes
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como escenario a una universidad privada, donde se identificó que uno de los principales problemas es la deserción estudiantil, por ello se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico en los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería de una universidad privada, ya que se está atravesando por una pandemia en donde los estudiantes tienen el reto de adaptarse a la nueva modalidad de estudios. Así mismo esta investigación está centrado en un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal de subtipo correlacional inversa, la población fue de 212, siendo la muestra de 137 estudiantes, se utilizó el inventario SISCO SV-21 para medir estrés académico y la escala de Bienestar psicológico de Ryff , las cuales fueron sujetas a la validación por juicio de expertos y ambas variables fluctuaron niveles adecuados de confiabilidad por alfa de Cronbach´s y Omega de McDonald´s. De la misma manera, en cuanto a la prueba de normalidad se obtuvo una significancia menor a 0,05, por ello se puede constatar la afirmación de la hipótesis, donde se obtuvo una significancia de 0.00 y RS -,422**, lo cual permite concluir que existe una relación significativa e inversa entre estrés académico y bienestar psicológico en los estudiantes de Turismo y Hotelería de una Universidad privada, Lima 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).