Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yataco Apaza, Jessica Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 496 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 16 a 29 años. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas y el Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza. Se encontró que en cuanto al bienestar psicológico el 27.4% estuvo en la categoría muy bajo, el 19.0% fue bajo, el 19.0% fue moderado, el 20.2% fue alto y el 14.5% fue muy alto; así mismo, halló diferencias estadísticamente significativas en función al ciclo académico. En cuanto al estrés académico el 16.1% estuvo en la categoría muy bajo, el 31.0% fue bajo, el 25.8% fue moderado, el 12.1% fue alto y el 14.9% fue muy alto; así mismo, no se halló diferencias estadísticamente significativas en función al género y ciclo académico. En el estudio no se halló relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del Bienestar Psicológico con las dimensiones del estrés académico; sin embargo, se halló relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).