Gestión de la comprensión lectora como herramienta básica para el aprendizaje virtual en una institución educativa de Virú, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Gestión de la comprensión lectora como herramienta básica para el aprendizaje virtual en una institución educativa de Virú, 2021” tiene como propósito describir y analizar la gestión de la comprensión lectora en el aprendizaje virtual. Esta investigación muestra d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ulloa Sánchez, Liliana Paoli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86128
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Metodología
Educación a distancia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Gestión de la comprensión lectora como herramienta básica para el aprendizaje virtual en una institución educativa de Virú, 2021” tiene como propósito describir y analizar la gestión de la comprensión lectora en el aprendizaje virtual. Esta investigación muestra datos e información sobre cómo la gestión de la comprensión lectora facilita el aprendizaje virtual de los estudiantes. Para cumplir con el presente propósito, se siguió un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Asimismo, se recurrió a cinco docentes de la institución educativa que brindaron información referencial sobre la gestión de la comprensión lectora en el aprendizaje virtual de los estudiantes de la institución educativa. Para el recojo de información, se utilizó la guía de entrevista a profundidad que fue elaborada por la investigadora y validada por juicio de expertos. Los resultados se contrastaron bajo la técnica de la triangulación, para ello se recurrió a cuatro momentos en la discusión, como son la reflexión, la codificación, la interpretación y la teorización. Dentro de los hallazgos encontramos que al analizar la gestión de la comprensión lectora como herramienta básica para el aprendizaje virtual en los estudiantes nos encontramos que los medios más importantes de comunicación fueron el zoom y el WhatsApp. La plataforma Aprendo en Casa fue el espacio de consulta de estudiantes, padres de familia y docentes. Los textos continuos y discontinuos fueron los de mayor difusión entre los estudiantes. Los padres de familia se convirtieron en acompañantes pedagógicos de los estudiantes con la finalidad de mejorar los aprendizajes de sus hijos. Los docentes utilizaron la guía de observación como instrumento de evaluación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).