Programa virtual para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa de la región Callao, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa virtual para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de primaria de una institución educativa de primaria de la región Callao. Este estudio se basó en el enfoque cuantitativo, bajo u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96774 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96774 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Tecnología educativa Lectura - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa virtual para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de primaria de una institución educativa de primaria de la región Callao. Este estudio se basó en el enfoque cuantitativo, bajo un diseño experimental, de corte longitudinal y de tipo cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes del segundo grado, quienes 25 conformaron el grupo control y 25 conformaron el grupo experimental. Los datos fueron recogidos con un instrumento para medir la comprensión lectora, llamado prueba ACL-2, la cual se aplicó en un inicio a ambos grupos con un pretest, evidenciando resultados similares. Al grupo experimental se le aplicó un programa virtual conformado por 10 sesiones de aprendizaje, en las cuales se aplicaron diversas estrategias didácticas haciendo uso de una plataforma educativa con herramientas y recursos interactivos. Para analizar los datos obtenidos se utilizó la prueba no paramétrica de U de MannWhitney. Los resultados obtenidos en esta investigación demostraron que existe efecto en la aplicación del programa virtual, favoreciendo significativamente el desarrollo de los niveles de comprensión lectora: nivel literal, nivel inferencial, nivel reorganizativo y nivel criterial en los estudiantes de dicha institución educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).