Desarrollo psicomotriz y cognitivo en los niños del nivel inicial de una institución educativa inicial de Ventanilla-Callao 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños del nivel inicial de una Institución Educativa inicial Ventanilla-Callao 2024. La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coelho Zumaeta, Miriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Desarrollo cognitivo
Motricidad gruesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños del nivel inicial de una Institución Educativa inicial Ventanilla-Callao 2024. La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional explicativo y de corte transversal. La muestra no probabilística de 45 estudiantes de 5 años de una Institución Educativa inicial de Ventanilla-Callao 2024. El instrumento fue la ficha de observación de cada variable para el recojo de datos, los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de 0,753 para el primer instrumento y 0,653 para el segundo. Los resultados muestran que el 51,1%de los niños alcanzo el nivel de logrado con respecto a la psicomotricidad, y en cuanto al desarrollo cognitivo el 66,7% de los niños en un nivel alto. La conclusión de la investigación indica que hay una relación positiva entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños del nivel inicial de una Institución Educativa inicial Ventanilla-callao 2024, según la prueba de Rho de Spearman con el valor de significancia de 0,443.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).