Métodos de enseñanza en las estrategias lúdicas del docente de matemática en el nivel secundaria, institución educativa pública, Comas 2024
Descripción del Articulo
El estudio "Métodos de enseñanza en las estrategias lúdicas del docente de matemática en el nivel secundaria, institución educativa pública, Comas 2024" tuvo como objetivo determinar la influencia del método de enseñanza en las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes. Se planteó la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166527 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166527 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de enseñanza Estrategias lúdicas del docente Planeación didáctica Diseño Creatividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio "Métodos de enseñanza en las estrategias lúdicas del docente de matemática en el nivel secundaria, institución educativa pública, Comas 2024" tuvo como objetivo determinar la influencia del método de enseñanza en las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes. Se planteó la hipótesis de que los métodos de enseñanza influyen positivamente en estas estrategias. La investigación, de tipo básica y enfoque cuantitativo, adoptó un diseño no experimental correlacional causal. Se trabajó con una muestra de 60 docentes de matemática de 36 instituciones educativas públicas en Comas, aplicando una encuesta basada en dimensiones e indicadores previamente establecidos. El análisis de datos, mediante el Coeficiente de Correlación de Spearman, confirmó la hipótesis alternativa al evidenciar una correlación moderada-alta (Rho = 0,655, p = 0,000), concluyendo que el uso de método de enseñanza innovadoras y participativas potencia la enseñanza de la matemática. Este estudio se vincula con el ODS 4: Educación de Calidad, alineándose con la meta 4.1, que destaca la necesidad de innovaciones pedagógicas para mejorar competencias en lectura y matemáticas. Además, con las alianzas para lograr los objetivos, promoviendo colaboraciones para fortalecer la enseñanza en contextos vulnerables. Se recomienda la capacitación docente y el desarrollo de recursos didácticos adecuados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).