La dislalia y la lectoescritura de estudiantes del primer grado de una institución educativa pública, Lima 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que hay entre la dislalia y la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de una Institución educativa pública, Lima 2022. El método utilizado fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correl...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arteaga Tomás, Luisa Fanny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dislalia
Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que hay entre la dislalia y la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de una Institución educativa pública, Lima 2022. El método utilizado fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del primer grado de primaria. Se utilizó el instrumento guía de observación para ambas variables, debidamente validados. El coeficiente de Alfa de Cronbach con respecto a la Dislalia presentó un valor de 0,924 y para la lectoescritura presentó un valor de 0,948, se considera que manifiestan una Alta confiabilidad para la investigación. Los resultados inferenciales de la contrastación de las hipótesis indican con la prueba de Spearman, que, el p valor fue de 0,000 < 0.05, por lo se acepta la hipótesis alterna, y se rechaza la hipótesis nula, estableciéndose que existe relación positiva y significativa entre las variables así mismo se encontró que las dimensiones de la lectoescritura como lectura, y escritura, el p valor es 0,000 < 0.05, por lo se acepta la hipótesis alterna, y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye que existe relación entre la variable Dislalia y Lectoescritura de manera positiva y significativamente.
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