Relación de estrategias de la higiene del sueño y aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Huarochirí, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se vincula con el ODS N° 4 garantizar un servicio educativo inclusivo, equitativo y de alta calidad. El objetivo fue explorar la relación entre las estrategias de higiene del sueño y el aprendizaje en estudiantes de secundaria de Huarochirí. De tipo básica, el estudio utilizó un e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Sanchez, Rafael Luis
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Higiene del sueño
Aprendizaje
Educación secundaria
Rendimiento académico
Desarrollo personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se vincula con el ODS N° 4 garantizar un servicio educativo inclusivo, equitativo y de alta calidad. El objetivo fue explorar la relación entre las estrategias de higiene del sueño y el aprendizaje en estudiantes de secundaria de Huarochirí. De tipo básica, el estudio utilizó un enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo simple, aplicando instrumentos estadísticos y cuantitativos en la recolección y análisis de datos. La población fue 300 estudiantes de secundaria, la muestra aleatoria simple de 169 participantes. Se utilizaron dos instrumentos: el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh para medir la higiene del sueño y un cuestionario para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados indicaron una relación significativa y moderada (ρ = 0.403, p = 0.000) entre la higiene del sueño y el aprendizaje; con relaciones específicas de magnitud pequeña a moderada en las dimensiones de Aprender a conocer (ρ = 0.293), Aprender a vivir juntos (ρ = 0.226) y Aprender a hacer (ρ = 0.355), mientras que la relación con Aprender a ser no fue significativa (ρ = 0.118). Las conclusiones sugieren que una adecuada higiene del sueño contribuye al rendimiento académico, aunque el desarrollo personal y social tiene otros factores.
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