Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la gestión de la calidad (GC) influye en la cultura de seguridad del paciente (CSP) del personal de centros de salud de Lima. La investigación aporta al ODS 3: Salud y bienestar para garantizar una vida saludable, específicamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mezarina Rodriguez, Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la calidad
Cultura de seguridad
Seguridad del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_1950a596a8d10ed3c6b8e9786242033c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153359
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
title Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
spellingShingle Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
Mezarina Rodriguez, Edith
Gestión de la calidad
Cultura de seguridad
Seguridad del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
title_full Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
title_fullStr Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
title_full_unstemmed Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
title_sort Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
author Mezarina Rodriguez, Edith
author_facet Mezarina Rodriguez, Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuenca Robles, Nancy Elena
Campana Añasco de Mejia, Teresa de Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Mezarina Rodriguez, Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de la calidad
Cultura de seguridad
Seguridad del paciente
topic Gestión de la calidad
Cultura de seguridad
Seguridad del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la gestión de la calidad (GC) influye en la cultura de seguridad del paciente (CSP) del personal de centros de salud de Lima. La investigación aporta al ODS 3: Salud y bienestar para garantizar una vida saludable, específicamente al evaluar la influencia de la gestion y acceso a servicios sanitarios de calidad, y al reforzar capacidades en materia de gestión de los riesgos para la salud. La investigación ha tenido en cuenta un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental. Participaron en el estudio 100 profesionales y técnicos asistenciales. Los resultados descriptivos evidenciaron que el 53,0% de los encuestados, califica la GC como "Regular", mientras que solo un 47,0% la evalúa como "Eficiente". Los resultados inferenciales evidenciaron que tanto las variables como dimensiones tienen una significancia menor de 0,05 lo cual acepta la hipótesis alterna. En cuanto a los objetivos específicos de la investigación, igualmente se encontró relación significativa entre la GC y las dimensiones de la CSP. Concluyendo que la GC incide de forma moderada (%Pseudo R cuadrado de Nagelkerke = 33,3%) en la variable Cultura de seguridad del paciente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-11T14:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-11T14:53:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/153359
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/153359
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/1/Mezarina_RE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/2/Mezarina_RE-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/3/Mezarina_RE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fa45aabbd79618749c1a671a98bd2900
aa3510ab5ec713f4e5af595f7814bb1b
88e48c25910d462c7c534822c9e47b7c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1816165264108027904
spelling Cuenca Robles, Nancy ElenaCampana Añasco de Mejia, Teresa de JesusMezarina Rodriguez, Edith2024-11-11T14:53:58Z2024-11-11T14:53:58Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/153359La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la gestión de la calidad (GC) influye en la cultura de seguridad del paciente (CSP) del personal de centros de salud de Lima. La investigación aporta al ODS 3: Salud y bienestar para garantizar una vida saludable, específicamente al evaluar la influencia de la gestion y acceso a servicios sanitarios de calidad, y al reforzar capacidades en materia de gestión de los riesgos para la salud. La investigación ha tenido en cuenta un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental. Participaron en el estudio 100 profesionales y técnicos asistenciales. Los resultados descriptivos evidenciaron que el 53,0% de los encuestados, califica la GC como "Regular", mientras que solo un 47,0% la evalúa como "Eficiente". Los resultados inferenciales evidenciaron que tanto las variables como dimensiones tienen una significancia menor de 0,05 lo cual acepta la hipótesis alterna. En cuanto a los objetivos específicos de la investigación, igualmente se encontró relación significativa entre la GC y las dimensiones de la CSP. Concluyendo que la GC incide de forma moderada (%Pseudo R cuadrado de Nagelkerke = 33,3%) en la variable Cultura de seguridad del paciente.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de la calidadCultura de seguridadSeguridad del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud0852595231035536https://orcid.org/0000-0003-3538-2099https://orcid.org/0000-0001-9970-311741700311419627Carcausto Calla, Wilfredo HumbertoCampana Añasco De Mejia, Teresa De JesusCuenca Robles, Nancy Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMezarina_RE-SD.pdfMezarina_RE-SD.pdfapplication/pdf3691921https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/1/Mezarina_RE-SD.pdffa45aabbd79618749c1a671a98bd2900MD51Mezarina_RE-IT.pdfMezarina_RE-IT.pdfapplication/pdf5307726https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/2/Mezarina_RE-IT.pdfaa3510ab5ec713f4e5af595f7814bb1bMD52Mezarina_RE.pdfMezarina_RE.pdfapplication/pdf7296128https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/3/Mezarina_RE.pdf88e48c25910d462c7c534822c9e47b7cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153359/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/153359oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1533592024-11-11 09:53:58.979Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).