Estilos de crianza parental y alexitimia en escolares víctimas de violencia escolar en Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la alexitimia en escolares víctimas de violencia escolar de Trujillo. El trabajo fue de tipo aplicado, no experimental, transversal y de alcance correlativo, para lo cual se consideró como población a 300 es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149405 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149405 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza parental Alexitimia Violencia escolar Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la alexitimia en escolares víctimas de violencia escolar de Trujillo. El trabajo fue de tipo aplicado, no experimental, transversal y de alcance correlativo, para lo cual se consideró como población a 300 estudiantes víctimas de violencia escolar, que oscilan entre las edades de 14 y 17 años. Los instrumentos utilizados durante fueron la Escala de Estilos de Crianza (EEC-1) elaborada por la peruana Milagros Natividad Rosario Alarcón Álvarez (2020); la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS 20) adaptado al español por Moral de la Rubia (2008) y validada para uso en nuestro país por González Cavero (2017), instrumentos los cuales fueron validadas mediante la confiabilidad del método ítem test y procesado por el programa SPSS. Dentro de los resultados, se encontró una correlación nula (-0.031) entre los estilos de crianza parental y alexitimia, sin embargo, se halló una correlación inversa (p<.05) entre las dimensiones apoyo parental y dificultad para identificar emociones, de igual forma entre las dimensiones apoyo parental y pensamientos orientados hacia los detalles externos (p<.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).