Competencia digital y desempeño docente en un instituto de educación superior de Yurimaguas

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente de la competencia digital y el desempeño docente en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, Yurimaguas, 2024. En esta investigación de tipo básica se utilizó el método hipotético deductivo, diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cercado Tarrillo, Lenin Arquimedes
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Desempeño docente
Instituto de educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente de la competencia digital y el desempeño docente en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, Yurimaguas, 2024. En esta investigación de tipo básica se utilizó el método hipotético deductivo, diseño no experimental, nivel descriptivocorrelacional. Para el recojo de datos se utilizaron dos cuestionarios dirigidos a 40 docentes como muestra. En los resultados descriptivos para la competencia digital se determinaron los niveles: bajo (2.5%), medio (52.5%) y alto (45.0%); para el desempeño docente se establecieron los niveles: deficiente (2.5%), regular (95.0%) y eficiente (2.5%). En los análisis inferenciales, la prueba R de Pearson arrojó un Sig.=0.000 y R=0.787 entre la competencia digital y el desempeño docente; asimismo, para cada bilateralidad entre la competencia digital y las dimensiones del desempeño docente: planificación de contenidos (Sig.=0.000 y coeficiente de Spearman Rho=0.656), estrategias didácticas virtuales (Sig.=0.000 y R=0.679), y capacitación virtual (Sig.=0.000 y Rho=0.740); evidenciándose en cada uno de estos resultados la existencia de una asociación positiva, directa y significativa, respectivamente. Concluyéndose que, existe relación significativa entre la competencia digital y el desempeño docente en el IES en Yurimaguas, enfatizando la naturaleza crítica de la competencia tecnológica en el campo de la educación, implicando que mejorar las competencias digitales de los educadores podría producir un efecto favorable sustancial y considerable en su desempeño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).