Gestión pedagógica y acompañamiento en el desempeño docente en las instituciones de educación intercultural bilingüe de Kishuará - Andahuaylas, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la gestión pedagógica y acompañamiento en el desempeño docente en las instituciones de educación intercultural bilingüe de Kishuará-Andahuaylas. La metodología se fundamenta en el paradigma positivista, enfoque cuantit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126919 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126919 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Gestión pedagógica Desempeño docente Acompañamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la gestión pedagógica y acompañamiento en el desempeño docente en las instituciones de educación intercultural bilingüe de Kishuará-Andahuaylas. La metodología se fundamenta en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo con diseño no experimental correlacional causal, cuya muestra censal fue conformada por 52 docentes del nivel primaria a quienes se les aplicó tres cuestionarios, que fueron validados a través del método juicio de expertos con criterios de claridad, relevancia y pertinencia; en la medición del nivel y coeficiente de confiabilidad de los instrumentos se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniendo de las variables resultados de alta confiabilidad. Según los resultados, se llegó a determinar que el 73,1 % de los encuestados señalan que la gestión pedagógica es baja, el 73,08 % de los encuestados muestran que el acompañamiento es bajo y el 34,6 % de los encuestados manifiestan que el desempeño docente es bajo; asimismo, el valor de Chi-cuadrado de Nagelkerke indica el 50,6%, es altamente significativo. De conformidad con los resultados, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la gestión pedagógica y acompañamiento influyen significativamente en el desempeño docente. En la medida en que el nivel de las variables independientes se eleve, mejorará el nivel de la variable dependiente. En consecuencia, para potenciar el ejercicio docente se debe fortalecer la gestión pedagógica y acompañamiento de manera permanente, planificada y sistemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).