El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe del ámbito de la UGEL Tayacaja - Huancavelica 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como título: “Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Tayacaja – Huancavelica 2020” busca: Determinar la relación, que existe entre el Acompañam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juñuruco Yañac, Feliciano Cirilo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Desempeño docente
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como título: “Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Tayacaja – Huancavelica 2020” busca: Determinar la relación, que existe entre el Acompañamiento Pedagógico y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe del ámbito de la UGEL Tayacaja – Huancavelica 2020. La metodología aplicada para esta investigación corresponde al tipo básico, nivel correlacional cuya característica es transeccional o transversal y su diseño es no experimental, correlacional donde se trabajó con una población constituida por 34 docentes del nivel primaria de las instituciones educativas de la red Nº 2. El muestreo fue a través de un censo, en la cual se tomó todos los elementos que componen la población. El enfoque de investigación es cuantitativo, se utilizaron como técnica, la encuesta y como instrumentos de recolección de datos un cuestionario de acompañamiento pedagógico y otro de desempeño docente, debidamente validados y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que no existe correlación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente (p <0.324). Situación que fue comprobada vía la utilización de la prueba Rho de Spearman. Se infiere que el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente son elementos necesarios para garantizar la calidad educativa. Sin embargo, la muestra seleccionada, ya había recibido el acompañamiento pedagógico que implementa el Ministerio de Educación. Por lo tanto, los docentes están fortalecidos en el marco del acompañamiento pedagógico y desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).