Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021

Descripción del Articulo

La finalidad de este trabajo de investigación es conocer la influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje virtual de los estudiantes de una Unidad Educativa del Ecuador, 2021. Siendo el tipo de investigación cuantitativa de diseño no experimental, correlacional. Se trabajó con una muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laínez Malavé, María Argentina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Aprendizaje virtual
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_17df78f523c208e57bbb38c399479d0f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78776
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling León More, Esperanza IdaLaínez Malavé, María Argentina2022-02-07T22:58:47Z2022-02-07T22:58:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78776La finalidad de este trabajo de investigación es conocer la influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje virtual de los estudiantes de una Unidad Educativa del Ecuador, 2021. Siendo el tipo de investigación cuantitativa de diseño no experimental, correlacional. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio 2 de agosto, la técnica utilizada para recabar información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario conformadas por 48 preguntas cerradas, específicamente 20 preguntas para la variable estrategias didácticas y 28 para aprendizaje virtual, las mismas poseen alternativas modelo Likert. Estas fueron enviadas a través de un link para ser contestadas por los estudiantes luego de esto se procesaron los datos y se obtuvieron los siguientes resultados al medir las dimensiones de cada una de las variables: con la alternativa siempre las estrategias de enseñanza alcanzo el 50,31%, las estrategias pedagógicas el 47,73%, y la interactividad con 46,49% las otras tes dimensiones: recursos tecnológicos 41,22%, plataformas educativas 46,69% y modalidad virtual 48,97%. Según estos resultados generales la calificación es muy buena, para aceptar o rechazar la hipótesis general se realizó la correlación Rho de Spearman encontrando una relación alta (RS: 0,811) y Sig (0,000) por esta razón se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna. Se concluye que las estrategias didácticas influyen significativamente en el aprendizaje virtual de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio 2 de agosto.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias didácticasAprendizaje virtualEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria02616840https://orcid.org/0000-0002-0978-948816145782199297Vidal Senador, Maria ElenaRamos Diaz, Anali MilagrosLeon More, Esperanza Idahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLaínez_MMA-SD.pdfLaínez_MMA-SD.pdfapplication/pdf2646217https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/1/La%c3%adnez_MMA-SD.pdf75890901bcc4872a835e84c5f4cb2386MD51Laínez_MMA.pdfLaínez_MMA.pdfapplication/pdf2644196https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/2/La%c3%adnez_MMA.pdf298925306b95737b9589cadb17a1c06bMD52TEXTLaínez_MMA-SD.pdf.txtLaínez_MMA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain174336https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/3/La%c3%adnez_MMA-SD.pdf.txtcee67064cf0a61837205d571bf828c44MD53Laínez_MMA.pdf.txtLaínez_MMA.pdf.txtExtracted texttext/plain177679https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/5/La%c3%adnez_MMA.pdf.txt31c969f1c9954923aa9eb76395e089a2MD55THUMBNAILLaínez_MMA-SD.pdf.jpgLaínez_MMA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4677https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/4/La%c3%adnez_MMA-SD.pdf.jpgdb20167073b27bccdfdb508ca858d9c1MD54Laínez_MMA.pdf.jpgLaínez_MMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4677https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/6/La%c3%adnez_MMA.pdf.jpgdb20167073b27bccdfdb508ca858d9c1MD5620.500.12692/78776oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/787762023-03-06 22:02:35.029Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
title Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
spellingShingle Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
Laínez Malavé, María Argentina
Estrategias didácticas
Aprendizaje virtual
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
title_full Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
title_fullStr Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
title_sort Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje virtual en los estudiantes de una unidad educativa del Ecuador, 2021
author Laínez Malavé, María Argentina
author_facet Laínez Malavé, María Argentina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León More, Esperanza Ida
dc.contributor.author.fl_str_mv Laínez Malavé, María Argentina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Aprendizaje virtual
Estudiantes
topic Estrategias didácticas
Aprendizaje virtual
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La finalidad de este trabajo de investigación es conocer la influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje virtual de los estudiantes de una Unidad Educativa del Ecuador, 2021. Siendo el tipo de investigación cuantitativa de diseño no experimental, correlacional. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio 2 de agosto, la técnica utilizada para recabar información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario conformadas por 48 preguntas cerradas, específicamente 20 preguntas para la variable estrategias didácticas y 28 para aprendizaje virtual, las mismas poseen alternativas modelo Likert. Estas fueron enviadas a través de un link para ser contestadas por los estudiantes luego de esto se procesaron los datos y se obtuvieron los siguientes resultados al medir las dimensiones de cada una de las variables: con la alternativa siempre las estrategias de enseñanza alcanzo el 50,31%, las estrategias pedagógicas el 47,73%, y la interactividad con 46,49% las otras tes dimensiones: recursos tecnológicos 41,22%, plataformas educativas 46,69% y modalidad virtual 48,97%. Según estos resultados generales la calificación es muy buena, para aceptar o rechazar la hipótesis general se realizó la correlación Rho de Spearman encontrando una relación alta (RS: 0,811) y Sig (0,000) por esta razón se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna. Se concluye que las estrategias didácticas influyen significativamente en el aprendizaje virtual de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio 2 de agosto.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-07T22:58:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-07T22:58:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/78776
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/78776
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/1/La%c3%adnez_MMA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/2/La%c3%adnez_MMA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/3/La%c3%adnez_MMA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/5/La%c3%adnez_MMA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/4/La%c3%adnez_MMA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78776/6/La%c3%adnez_MMA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 75890901bcc4872a835e84c5f4cb2386
298925306b95737b9589cadb17a1c06b
cee67064cf0a61837205d571bf828c44
31c969f1c9954923aa9eb76395e089a2
db20167073b27bccdfdb508ca858d9c1
db20167073b27bccdfdb508ca858d9c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922509825179648
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).