Aplicación de estrategias lúdicas para estimular el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de una institución educativa inicial

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el desarrollo psicomotor a través de la aplicación de estrategias lúdicas. Fue un estudio de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 15 niños y niñas del aula de 4 años del nivel inicial de la zona rura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Flores, Yaqueline Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Motriz instrumental
Emocional afectivo
Práctico cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el desarrollo psicomotor a través de la aplicación de estrategias lúdicas. Fue un estudio de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 15 niños y niñas del aula de 4 años del nivel inicial de la zona rural de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión. El instrumento empleado fue la guía de observación constituida por 15 ítems, para recoger información de acuerdo con las dimensiones motriz instrumental, emocional afectivo, práctico cognitivo. Este instrumento fue aplicado en dos momentos, el primero antes de la aplicación de la propuesta denominada “El juego nos hace crecer felices” y posterior a esta. La información recogida en la guía de observación fue procesada utilizando el software SPSS 26. Los resultados obtenidos, revelan en la muestra un promedio de diferencia del 36% con respecto al nivel Si entre en pre y postest de los niños que lograron desarrollar las actividades de motricidad, después de haber aplicado el programa “El juego nos hace crecer felices”. Demostrando que existe una mejora significativa ya que se estableció una significancia de p=0.002<0.05, por lo que se aceptó la hipótesis del investigador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).