Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento escolar en los niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Marti” Del distrito de La Victoria
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza la relación de la comprensión lectora y el rendimiento escolar, en los alumnos del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa “José Martí” del Distrito la Victoria, teniendo como objetivo: Determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento escol...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11308 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11308 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión lectora Rendimiento escolar Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo analiza la relación de la comprensión lectora y el rendimiento escolar, en los alumnos del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa “José Martí” del Distrito la Victoria, teniendo como objetivo: Determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento escolar de los niños de sexto grado de primaria de la I.E. “José Martí” del distrito de la Victoria. La presente investigación es un estudio tipo aplicativo, diseño no experimental, transversal,descriptivo, correlacional y el método científico, hipotético-deductivo. Se utilizó la técnica de fichaje, psicométrica y estadísticas; y como instrumento, las pruebas de comprensión lectora. Como V1 se tiene a la comprensión lectora, utilizándose como instrumento para recolectar información dos pruebas de comprensión lectora que mide los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica; y como V2 el rendimiento escolar. El grupo de estudio fue seleccionado según el muestreo intencional, conformada por 58 alumnos, de ambos sexos, de situación económica baja, cuyas edades fluctuaban entre 11 y 13 años y fueron evaluados a través de pruebas de comprensión lectora. La aplicación de los instrumentos se realizó en forma colectiva. Para la verificación de las hipótesis se ha hecho uso del coeficiente de Correlación de Spearman y en términos generales, los resultados obtenidos nos muestran que existe relación muy alta (89.5%) estadísticamente significativa entre el la comprensión lectora y el rendimiento escolar, en los alumnos del sexto grado de Primaria de la I.E “José Martí” Distrito de la Victoria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).