Psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de una escuela básica de Quevedo, 2022

Descripción del Articulo

Las habilidades psicomotoras finas ayudan a los niños a realizar tareas importantes, como alimentarse, agarrar objetos y escribir, esto ayuda a fortalecer la autoestima y la confianza de un niño. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albiño Ramos, Martha Irene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje - evaluación
Lectoescritura
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Las habilidades psicomotoras finas ayudan a los niños a realizar tareas importantes, como alimentarse, agarrar objetos y escribir, esto ayuda a fortalecer la autoestima y la confianza de un niño. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura contextualizado en los estudiantes de una escuela básica de Quevedo, 2022. La metodología de investigación fue de tipo básica, descriptiva correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, el estudio tuvo como población a 100 estudiantes que se encuentran legalmente matriculados en el tercero de básica. Se aplicó como técnica de investigación la encuesta, y como instrumentos dos cuestionarios tipos Likert con coeficientes de fiabilidad alfas de Cronbach de 0,960 y 0,950 respectivamente, los resultados fueron procesados en el software SPSS v.25. Llegando a concluir que, si existe relación significativa considerable entre las variables del estudio hallándose un valor rho de Spearman de 0,333* y con una significancia bilateral de 0,001, tratándose de una correlación positiva media. Estos resultados servirán de referentes para futuras investigaciones enfocadas al desarrollo de las habilidades grafomotoras ya que el estudio corroboró que su ausencia afecta significativamente el rendimiento y aprendizaje escolar
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).