Compromiso organizacional e inteligencia emocional en docentes de instituciones educativas rurales del Distrito de San Pedro de Ayacucho, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye al cumplimiento del ODS 4: Educación de calidad, al analizar factores que fortalecen el bienestar y desempeño docente; ya que se determinó la correlación entre el compromiso organizacional y la inteligencia emocional en docentes de colegios rurales del Distrito de San P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Vilcas, Godofredo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170111
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Docente
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye al cumplimiento del ODS 4: Educación de calidad, al analizar factores que fortalecen el bienestar y desempeño docente; ya que se determinó la correlación entre el compromiso organizacional y la inteligencia emocional en docentes de colegios rurales del Distrito de San Pedro de Ayacucho, 2025. El método fue tipo básico con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de diseño no experimental, así mismo, la muestra fue de 40 docentes que laboran en tres colegios rurales del distrito de San Pedro, Ayacucho. Además, para recolectar datos, se empleó dos instrumentos (CSS y WLEIS). Los resultados arrojaron una correlación entre compromiso organizacional e inteligencia emocional (Rho = .415). Así mismo, inteligencia emocional se correlacionó con las dimensiones de compromiso organizacional como afectivo (Rho = .469), de continuidad (Rho = .339) y normativo (Rho = .310). Además, compromiso organizacional se correlaciona con las dimensiones de inteligencia emocional como evaluación de la emoción propia (Rho = .355) y uso de la emoción (Rho = .436). En conclusión, los docentes con mayor compromiso laboral manifiestan un desarrollo óptimo de la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).