Relación del rendimiento y la deserción académica en la escuela nacional de marina mercante “Almirante Miguel Grau”, Callao - 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el rendimiento y la deserción académica en la escuela nacional de marina mercante “Almirante Miguel Grau”, con un enfoque cuantitativo aplicado, ya que busca la solución a un problema específico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendro Navarro de Nolasco, Yessenia Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108633
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento
Desempeño laboral
Deserción académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el rendimiento y la deserción académica en la escuela nacional de marina mercante “Almirante Miguel Grau”, con un enfoque cuantitativo aplicado, ya que busca la solución a un problema específico, de diseño no experimental descriptivo correlacional ya que brindará capacidad al investigador de orientación y rumbo al determinado estudio, y método hipotético-inductivo, debido a que se necesitó tener probables soluciones al problema planteado. En cuanto a la cantidad de participantes, la encuesta fue aplicada a 29 cadetes de la ENAMM, conformado por los dos primeros grados de instrucción, ya que son la población con elevado porcentaje de deserción, de las cuales se tomaron en cuenta solo 21 resultados ya que 8 alumnos dejaron sus respuestas en blanco. En síntesis, al emplear el coeficiente de Rho Spearman se determinó que la hipótesis general que se planteó sobre la existencia de relación entre las variables de estudio es positiva al igual que la relación entre la variable independiente (rendimiento) y cada una de las dimensiones de la variable dependiente (deserción académica).Por último, se planteó opciones de mejora para lograr disminuir la deserción académica y a su vez que el total de postulantes ingresados alcancen la meta de egresar satisfactoriamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).