Inclusión educativa y bienestar socioemocional en estudiantes de secundaria en instituciones educativas de Tarapoto 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer la relación entre el bienestar socioemocional y la inclusión educativa en estudiantes de secundaria en las instituciones educativas con sede en Tarapoto en 2023. Este estudio estuvo conformado por una población y muestra de 119 estudiantes (62 de primer año de sec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benito Neyra, Milagros Fernanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa
Bienestar socioemocional
Valores inclusivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer la relación entre el bienestar socioemocional y la inclusión educativa en estudiantes de secundaria en las instituciones educativas con sede en Tarapoto en 2023. Este estudio estuvo conformado por una población y muestra de 119 estudiantes (62 de primer año de secundaria y 57 de tercero de secundaria) siendo de tipo cuantitativo, básico y el diseño no experimental correlacional. La técnica fue mediante encuesta y dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio, los cuales sirvieron como método de recolección de datos. Como resultado se demostró la relación entre las dimensiones de la variable inclusión educativa y el bienestar socioemocional, con valores Rho de Spearman de 0.767, 0.732, 0.741, 0.781, 0.786 y 0.776, respectivamente, indicando que se relacionan positivamente. El estudio encontró una relación significativa entre la inclusión educativa y el bienestar socioemocional en estudiantes de secundaria en las instituciones educativas de Tarapoto, con un Rho de Spearman de 0.824 y un valor de p de 0.000 (p-value 0.05), por lo que, se acepta la hipótesis general, Existe relación significativa entre la inclusión educativa y bienestar socioemocional en instituciones educativas de Tarapoto 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).