Inteligencia Emocional y Aptitudes perceptivas de atención en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una Institución Educativa - 2017

Descripción del Articulo

Teniendo en cuenta que la inteligencia emocional y la atención son dos factores que influyen en el desarrollo del niño, ya que sin ellos, no podrá tener un buen desenvolvimiento en la etapa escolar, el presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal, establecer la relación entre int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salirrosas Huarniz, Ives Juan De Dios
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11833
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
aptitudes perceptivas
atención
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta que la inteligencia emocional y la atención son dos factores que influyen en el desarrollo del niño, ya que sin ellos, no podrá tener un buen desenvolvimiento en la etapa escolar, el presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal, establecer la relación entre inteligencia emocional y aptitudes perceptivas de atención en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de una institución educativa. Este estudio se enmarcó dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales. Se utilizó para la recolección de datos, el inventario de inteligencia emocional de Bar-On Ice – NA en niños y adolescentes (Ugarriza & Pajares, 2005 ), así como la prueba perceptiva y de atención “Toulouse – Pieron” (Delgado et. al, 2006), para evaluar inteligencia emocional, y aptitudes perceptivas de la atención respectivamente, que luego de ser aplicados en 110 estudiantes, y al evaluar luego estadísticamente los datos usando el coeficiente de correlación de Pearson, se encontró que no existe correlación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y aptitudes perceptivas de la atención, contrastando así, con las investigaciones afines revisadas para el desarrollo de este estudio, las cuales en su mayoría encontraron un nivel de significancia estadística mayor, hallando correlación entre las variables ya mencionadas. Es por ello que entre las recomendaciones, esperamos que para futuros estudios que toquen este tema, se incluya un análisis poblacional y una muestra mayor. Además, recomendamos se tenga en cuenta estudiar más exhaustivamente cada dimensión de la inteligencia emocional, con el fin de identificar, el campo específico de intervención de esta, en el área educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).