Técnica de lectura y comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de EBR, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación de las técnicas de lectura en la comprensión lectora en el idioma inglés en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Se justifica en la problemática de nuestro sistema educativo peruano en torno a la comprensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madrid Palacios de Baldera, Mariela Ingrid
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154816
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Niveles
Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación de las técnicas de lectura en la comprensión lectora en el idioma inglés en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Se justifica en la problemática de nuestro sistema educativo peruano en torno a la comprensión lectora evaluada en nuestro idioma oficial y sus próximas mediciones en el idioma extranjero. Destacando con ello a la competencia lectora como una destreza que va más allá de la decodificación, implica una habilidad cognitiva superior. Se realizó mediante un enfoque cuantitativo de diseño transversal y alcance correlacional entre dos variables: técnicas de lectura y comprensión lectora en ingles; teniendo tres dimensiones y 20 items cada una. La muestra, 56 estudiantes de los ciclos VI y VII de EBR, a los cuales se les aplicó un cuestionario por cada una de las variables mencionadas. Los resultados obtenidos nos indican una relación altamente significante (p=0,003) entre las variables analizadas. El valor de correlación obtenido (Rho=0,386) establece una correspondencia positiva y baja. Podemos inferir que dicho valor podría estar influenciado por el número de encuestas realizadas. Se concluye que a medida que se mejore las técnicas de lectura, se incrementa la comprensión lectora en inglés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).