Racismo mediático a través de la representación afrodescendiente en las películas peruanas comerciales de comedia entre el 2013 y 2020

Descripción del Articulo

Tras el estreno de la película “La Foquita: El 10 de la calle”, considerada como la única cinta con más del 80% de representación afrodescendiente, se inicia un debate sobre la escasa presencia de la población afrodescendiente en el cine peruano, la cual podría deberse a formas de racismo mediático...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Yucra, Milagros Bettyna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Racismo
Cine - Comercialización
Cine de humor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Tras el estreno de la película “La Foquita: El 10 de la calle”, considerada como la única cinta con más del 80% de representación afrodescendiente, se inicia un debate sobre la escasa presencia de la población afrodescendiente en el cine peruano, la cual podría deberse a formas de racismo mediático como la invisibilidad total o la invisibilidad esporádica estereotipada. Es por ello que, a través de un enfoque cualitativo de diseño de estudio de caso, constructos teóricos y una estrategia de triangulación, se analiza la representación de la mencionada población en cincuenta y cinco películas peruanas de comedia estrenadas entre el año 2013 y 2020. Se utilizó una encuesta exploratoria que permitió conocer las percepciones de los sujetos de estudio, una ficha de observación que confirmó el supuesto y entrevistas a especialistas en la temática. Con ello, no se pretende acusar o tildar de racista a quienes producen cine, sino evidenciar una situación no estudiada anteriormente que sirva de reflexión para los comunicadores con respecto a la función socializadora de los medios de comunicación y la importancia de la promoción de imágenes libres de estereotipos y prejuicios asociadas a las poblaciones racializadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).