Entre sombras y silencios: Representaciones de la discriminación, el racismo y los roles de género en la construcción del personaje de Cleo en la película Roma (2018

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza la representación de género, la discriminación y el racismo en el cine a través de la construcción del personaje “Cleo” en la película Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón. Se justifica por la necesidad de comprender cómo el lenguaje audiovisual contribuye a la configu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Cajamalqui, Sharon Juliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32671
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje audiovisual
Cine mexicano--Siglo XXI
Cine y feminismo
Racismo en el cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Esta investigación analiza la representación de género, la discriminación y el racismo en el cine a través de la construcción del personaje “Cleo” en la película Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón. Se justifica por la necesidad de comprender cómo el lenguaje audiovisual contribuye a la configuración simbólica de identidades femeninas racializadas, en un contexto de desigualdad estructural. El objetivo principal es examinar cómo se articulan los roles de género, el racismo y la discriminación en la representación de Cleo mediante recursos narrativos y estéticos. El estudio se sustenta en los enfoques de los estudios culturales, los imaginarios sociales y la teoría de género, con aportes de autores como Stuart Hall, Judith Butler y Teresa de Lauretis. La metodología es cualitativa, de enfoque interpretativo, y emplea el análisis de contenido aplicado a escenas significativas del filme. Los resultados muestran que la representación de Cleo evita mecanismos comunes como la ridiculización o la exotización, y en su lugar utiliza una mirada sutil que visibiliza la situación de las trabajadoras del hogar. Esta representación no recurre a estereotipos que vulneran la dignidad, sino que permite repensar las construcciones identitarias en el lenguaje audiovisual desde una perspectiva crítica y comprometida. En conclusión, Roma contribuye a representar una realidad frecuentemente invisibilizada en el cine latinoamericano y abre el camino a reflexiones más profundas sobre género, etnicidad y clase social en los medios contemporáneos.
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