Entre sombras y silencios: Representaciones de la discriminación, el racismo y los roles de género en la construcción del personaje de Cleo en la película Roma (2018
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza la representación de género, la discriminación y el racismo en el cine a través de la construcción del personaje “Cleo” en la película Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón. Se justifica por la necesidad de comprender cómo el lenguaje audiovisual contribuye a la configu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32671 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32671 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lenguaje audiovisual Cine mexicano--Siglo XXI Cine y feminismo Racismo en el cine https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | Esta investigación analiza la representación de género, la discriminación y el racismo en el cine a través de la construcción del personaje “Cleo” en la película Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón. Se justifica por la necesidad de comprender cómo el lenguaje audiovisual contribuye a la configuración simbólica de identidades femeninas racializadas, en un contexto de desigualdad estructural. El objetivo principal es examinar cómo se articulan los roles de género, el racismo y la discriminación en la representación de Cleo mediante recursos narrativos y estéticos. El estudio se sustenta en los enfoques de los estudios culturales, los imaginarios sociales y la teoría de género, con aportes de autores como Stuart Hall, Judith Butler y Teresa de Lauretis. La metodología es cualitativa, de enfoque interpretativo, y emplea el análisis de contenido aplicado a escenas significativas del filme. Los resultados muestran que la representación de Cleo evita mecanismos comunes como la ridiculización o la exotización, y en su lugar utiliza una mirada sutil que visibiliza la situación de las trabajadoras del hogar. Esta representación no recurre a estereotipos que vulneran la dignidad, sino que permite repensar las construcciones identitarias en el lenguaje audiovisual desde una perspectiva crítica y comprometida. En conclusión, Roma contribuye a representar una realidad frecuentemente invisibilizada en el cine latinoamericano y abre el camino a reflexiones más profundas sobre género, etnicidad y clase social en los medios contemporáneos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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