Bullyng y rendimiento académico en el área formación ciudadana y cívica en estudiantes de 5º de secundaria de la Institución Educativa Nº 7055 de Villa María del Triunfo, 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la problemática del rendimiento académico en el área de formación ciudadana y cívica en estudiantes de educación secundaria y tiene como objetivo determinar la relación entre bullying y rendimiento académico en el área de formación ciudadana y cívica en estudiantes d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Pacheco, Judy Margot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118670
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Rendimiento escolar
Formación ciudadana
Bullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la problemática del rendimiento académico en el área de formación ciudadana y cívica en estudiantes de educación secundaria y tiene como objetivo determinar la relación entre bullying y rendimiento académico en el área de formación ciudadana y cívica en estudiantes de 5º de secundaria de la institución educativa Nº 7055 de Villa María del Triunfo, 2013. La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo; El diseño seleccionado es no experimental, transversal y correlacional. Se tipo usó el muestreo aleatorio o probabilístico estratificado para seleccionaron la muestra de 85 estudiantes de 5º de secundaria de la institución educativa Nº 7055 de Villa María del Triunfo, a quienes se les aplicó el Auto-test Cisneros de bullying. Adicionalmente se registró las calificaciones del área de formación ciudadana y cívica de los registros oficiales de notas de los mismos estudiantes al finalizar el primer semestre del año escolar 2013, para determinar su rendimiento académico en dicha área. Se emplea el estadístico Rho de Spearman para la comprobación de Hipótesis. En nuestros resultados se encuentra que existe relación negativa y moderada a un nivel estadístico significativo (p < .05), entre las variables bullying y el área de formación ciudadana y cívica (r = -0.741), lo cual indica que a mayor puntaje en bullying existirá menor rendimiento académico en el área de formación ciudadana y cívica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).