Habilidades motoras y su relación con la coordinación motriz en niños de 5 años de instituciones educativas, Acora

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre habilidades motrices (carrera, salto y lanzamiento) y la coordinación motriz en niños de 5 años en las instituciones educativas de Acora, Puno, durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Rossel, Leslie Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación motriz
Desarrollo fisiológico
Educación infantil
Habilidades motrices básicas
Psicomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre habilidades motrices (carrera, salto y lanzamiento) y la coordinación motriz en niños de 5 años en las instituciones educativas de Acora, Puno, durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo compuesta por 29 niños, a quienes se les aplicaron pruebas estandarizadas para evaluar las habilidades motrices como la coordinación motriz. Las habilidades motrices incluyeron la evaluación de la carrera, el salto y el lanzamiento, mientras que la coordinación motriz se midió dimensiones como la coordinación viso-motora, viso- manual y ojo-pie. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las habilidades motrices y la coordinación motriz, siendo la carrera la habilidad con la correlación más fuerte (r = 0.986), seguida por el salto (r = 0.761) y el lanzamiento (r = 0.502). Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades motrices es crucial para mejorar la coordinación motriz, lo que es especialmente importante en contextos rurales como Acora, donde los recursos educativos pueden ser limitados. La investigación concluye que la promoción de actividades físicas que potencien las habilidades motrices básicas puede tener impacto positivo en el desarrollo motriz de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).