Efectos de un Programa de estimulación Psicolingüística para mejorar la conciencia fonológica en Preescolares de una Institución Educativa Estatal de Piura, 2013
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es contribuir con la elaboración de un programa de estimulación psicolingüística en la conciencia fonológica en niños preescolares de cinco años de edad. Para lograr lo anterior, el estudio tiene como objetivo probar la aplicabilidad y demostrar la efectividad del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142919 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142919 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estimulación psicolingüística Conciencia fonológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El propósito de esta investigación es contribuir con la elaboración de un programa de estimulación psicolingüística en la conciencia fonológica en niños preescolares de cinco años de edad. Para lograr lo anterior, el estudio tiene como objetivo probar la aplicabilidad y demostrar la efectividad del mismo. Se seleccionaron dos grupos, un grupo experimental constituido por preescolares de 5 años de edad, el cual recibe el programa de estimulación y un grupo control con las mismas características el cual no recibe intervención. Para evaluar la aplicabilidad del programa, se utilizó una Prueba psicopedagógica que midió el conocimiento fonológico antes y después de la aplicación del programa respectivo: la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO). Posterior a la intervención se comparan los mismos aspectos en ambos grupos, además de estudiar en cada grupo si sus rendimientos lingüísticos se modifican después de la intervención. El diseño fue experimental - cuasi experimental, y el tipo explicativo. Se trabajó con una población muestral de 16 participantes (8 del grupo control y 8 del grupo experimental). Los resultados fueron que existe diferencia altamente significativa en el grupo experimental antes y después de la aplicación de un programa de estimulación psicolingüística para mejorar la conciencia fonológica (p<0,01). Existe diferencia altamente significativa entre el grupo experimental y control después de la aplicación del programa de estimulación psicolingüística, en el área identificación y adición (p<0,01); mientras que en el área de omisión, no existe diferencia significativa en el grupo experimental y control después de la aplicación del programa de estimulación psicolingüística. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).