Proceso de aprendizaje en el uso de materiales didácticos de estudiantes de educación primaria, distrito Balao Naranjal Ecuador 2024

Descripción del Articulo

La tesis Proceso de enseñanza aprendizaje y el uso de materiales didácticos en estudiantes de educación primaria, distrito Balao Naranjal, Ecuador 2024, presentó como objetivo determinar la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el uso de materiales didácticos en estudiantes de Educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Armijos Saca, Ruben Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Enseñanza
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis Proceso de enseñanza aprendizaje y el uso de materiales didácticos en estudiantes de educación primaria, distrito Balao Naranjal, Ecuador 2024, presentó como objetivo determinar la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el uso de materiales didácticos en estudiantes de Educación Primaria del Distrito Balao Naranjal, Ecuador, 2024. Se sustentó en teorías socioconstructivista de Vygotsky (1981), aprendizaje significativo de Ausubel (2002), teoría del aprendizaje multisensorial de Blackwood (2011) y teoría de la instrucción multimodal de Kress y Leeuwen (2001). El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo, y de diseño no experimental correlacional. La muestra fue 224 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Los resultados muestran que el 91,1% de los estudiantes se encuentran en el nivel bajo del proceso de enseñanza aprendizaje y uso de materiales didácticos. Es decir que, un proceso de enseñanza poco dinámico y tradicional limita la integración de materiales que favorezcan la comprensión y participación activa del estudiante. Se concluyó que, el proceso de enseñanza aprendizaje influye positivamente en el uso de materiales didácticos en estudiantes de Educación Primaria, Distrito Balao Naranjal, Ecuador 2024, con valores como Rho de Spearman ,818, R cuadrado 0,718 y R cuadrado de Nagelkerke 0,686.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).