Rumiación y metas académicas en estudiantes de un colegio nacional de Cusco ,2022

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la rumiación y las metas académicas en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Cusco, 2022. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional transversal, aplicado en una muestra de 90 estudiantes del cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallegos Ñaupac, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101588
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metas académicas
Estudiantes
Atención integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la rumiación y las metas académicas en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Cusco, 2022. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional transversal, aplicado en una muestra de 90 estudiantes del cuarto año, para medir a las variables se utilizó la escala de respuestas rumiativas por Nolen- Hoeksema & Morrow (1991) para la rumiación y el cuestionario de metas académicas por Hayamizu y Weiner (1991) para la variable de las metas académicas; ambos instrumentos fueron adaptados al español. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de una relación significativa entre las variables con un P=0.049 y rho de spearman de - ,208; tanto en las variables como en sus respectivas dimensiones; se concluye que existe una puntuación alta de 62.2% con diagnóstico positivo, seguida de la puntuación de 27.8% de diagnóstico moderado en la rumiación y que están asociadas o correlacionadas al logro de las metas académicas; entendiéndose que las dimensiones de los reproches, depresión y la reflexión pueden asociarse a la culpa, la ira, miedos y/o disgustos por el logro de las metas de los estudiantes de un colegio secundario del estado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).