Adaptación de la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de una universidad privada - San Juan de Lurigancho. Lima, 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad adaptar la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (1994) en los estudiantes de una Universidad Privada-San Juan de Lurigancho. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y de tipo psicométrico. Participaron 400 estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Córdova, Grecia Libertad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4087
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias De Aprendizaje, Adaptación, Estudiantes Universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad adaptar la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (1994) en los estudiantes de una Universidad Privada-San Juan de Lurigancho. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y de tipo psicométrico. Participaron 400 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico, pues se calculó el tamaño de la muestra al 95% de intervalo de confianza y fueron distribuidos proporcionalmente de acuerdo a sus escuelas académico profesional. En cuanto a los procedimientos, se realizó el análisis de ítems, para luego someterlos al criterio de cinco jueces expertos, los que verificaron la validez de contenido de la prueba. Luego, se realizó el análisis de componentes principales, donde el KMO mostró valores desde 0,86 hasta 0,91 y el test de esfericidad de Bartlet fue menor a 0,05, lo que permitió verificar la validez de constructo, hallando porcentajes de varianza entre 52% y 64%. Además, la fiabilidad se estableció por consistencia interna a través del índice Alfa de Cronbach y la fórmula de Spearman - Brown, obteniendo valores para cada sub-escala; adquisición, codificación, recuperación de la información y apoyo al procesamiento, desde 0,71 hasta 0,92. Por lo tanto, se concluye que existen evidencias suficientes de validez y confiabilidad del instrumento para su aplicación. Adicionalmente, se elaboraron normas percentiles que serán de utilidad para identificar las estrategias de aprendizaje predominantes en la población de estudio y próximas investigaciones que permitan un mejor conocimiento de esta variable
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