Las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente del nivel secundaria en Lima 2024

Descripción del Articulo

Las tecnologías siguen transformando permanentemente el desarrollo de la práctica pedagógica de los docentes en este contexto virtualizado. Es por eso que el presente trabajo académico tuvo como objetivo principal, determinar la relación que existe entre uso de las TIC con el desempeño docente en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Cusihuaman, Marisol
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de las TIC
Desempeño docente
Correlación
Competencia digital
Competencia docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las tecnologías siguen transformando permanentemente el desarrollo de la práctica pedagógica de los docentes en este contexto virtualizado. Es por eso que el presente trabajo académico tuvo como objetivo principal, determinar la relación que existe entre uso de las TIC con el desempeño docente en el nivel secundario en una institución educativa pública de Lima 2024. Para ello se utilizó un tipo de investigación básico, con un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional, con un enfoque cuantitativo, la muestra de estudio estuvo compuesta por 33 docentes a quienes se aplicó la técnica de la encuesta, se tuvo como instrumento un cuestionario con 15 ítems para cada variable, para comprobar y validar el instrumento participaron 3 profesionales que tienen dominio del tema investigado. Una vez validado, se realizó el Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad alcanzando un α = 0.62, para cada variable. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del programa estadístico SPSS en el cual se usó el coeficiente de Spearman alcanzando un Rho= 0.762 y una significancia de 0.000 < 0.05 por la cual se llegó a aceptar la hipótesis alternativa, señalando que, sí existe relación entre el uso de las TIC y desempeño docente en una institución educativa de Lima 2024, conociendo así que el nivel de relación es significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).