El estrés infantil y desempeño escolar en una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estrés infantil y desempeño escolar de una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134315 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134315 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés infantil Desempeño escolar Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estrés infantil y desempeño escolar de una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. Con una población de 137 estudiantes y por medio probabilístico estratificado se determinó la muestra integrada por 101 estudiantes. Respecto a la técnica para recopilar la información se seleccionó a la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios validados por especialistas, determinado su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach y afirmando que el coeficiente de confiabilidad para el cuestionario del estrés infantil fue de 0,607, moderado y para el Cuestionario del desempeño escolar 0, 707, moderado. Según los resultados, la prueba de Spearman mostró un signo negativo y pequeño (- 0.211), y la significancia fue (p=0.034<0.005), permitiendo aseverar que existe una relación inversa entre las variables Estrés Infantil y Desempeño Escolar. Concluyendo que a medida que aumentan los niveles de estrés el desempeño escolar disminuye, subrayando la importancia de implementar estrategias y programas dentro de la institución educativa que apunten a reducir el estrés infantil. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).