El estrés infantil y desempeño escolar en una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estrés infantil y desempeño escolar de una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tone Lima, Eva Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés infantil
Desempeño escolar
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estrés infantil y desempeño escolar de una institución educativa de Puerto Maldonado, 2023. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. Con una población de 137 estudiantes y por medio probabilístico estratificado se determinó la muestra integrada por 101 estudiantes. Respecto a la técnica para recopilar la información se seleccionó a la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios validados por especialistas, determinado su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach y afirmando que el coeficiente de confiabilidad para el cuestionario del estrés infantil fue de 0,607, moderado y para el Cuestionario del desempeño escolar 0, 707, moderado. Según los resultados, la prueba de Spearman mostró un signo negativo y pequeño (- 0.211), y la significancia fue (p=0.034<0.005), permitiendo aseverar que existe una relación inversa entre las variables Estrés Infantil y Desempeño Escolar. Concluyendo que a medida que aumentan los niveles de estrés el desempeño escolar disminuye, subrayando la importancia de implementar estrategias y programas dentro de la institución educativa que apunten a reducir el estrés infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).